José Meza, te defiende
Estimados vecinos y vecinas,
“Cuando hay ganas, todo se puede”. Esa frase, escrita en el colegio Golda Meir, de Lo Prado, refleja el más profundo sentido de lo que el cuerpo educativo de esa escuela le quiere entregar a sus alumnos, y es también reflejo de lo que nosotros hemos querido transmitir desde que asumimos la diputación.
Estar más cerca de nuestros vecinos, acompañarlos para conocer sus dolores, sueños y preocupaciones, generar herramientas y coordinación con Carabineros para poder entregarles más seguridad a las familias, y fomentar el deporte y la capacitación de nuestros líderes vecinales para contar con una mejor calidad de vida son los ejes del trabajo territorial que hemos desarrollado durante este mes.
Y es que, mientras el país enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes, nuestra convicción es que tenemos que fomentar las relaciones entre los vecinos. Porque cuando estamos juntos, somos más fuertes.
Pero, en paralelo, sabemos que es nuestro deber abordar esta crisis desde el Congreso, por lo que hemos estado atentos al avance de los proyectos de ley que el gobierno se comprometió a apurar en materia de seguridad ciudadana. El problema es que, tras los anuncios de supuestos acuerdos, los avances han sido mucho más lentos de lo esperado, el gobierno no ha presentado todos los proyectos comprometidos y nuestras comunas siguen sufriendo las consecuencias de la falta de herramientas legales para ponerles un pare a los delincuentes.
Además, como la delincuencia se quiere tomar cada espacio de nuestro día a día, nos sumamos al proyecto de los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini denominado “Salvemos el Fútbol”, que tiene como objetivo erradicar la violencia de los estadios, aumentar las sanciones frente a los serios incidentes que hemos visto en el último tiempo e imponer obligaciones de seguridad a los clubes.
Sin embargo, aunque este es un esfuerzo que no distingue colores políticos, el gobierno no ha estado a la altura. En la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados quisimos conversar sobre estos hechos de violencia y buscar en conjunto soluciones para enfrentarlos. ¿Y qué pasó? Ni la jefa del programa Estadio Seguro, Pamela Venegas, ni el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quisieron asistir.
“Cuando hay ganas, todo se puede”. Quizás en La Moneda debieran replicar el ejemplo del colegio Golda Meir y pintar esa frase en la oficina de los ministros… a ver si con eso logramos avanzar de manera decidida para enfrentar el terror que viven tantas familias en nuestro país.
Mientras eso ocurra, nosotros seguiremos trabajando por ustedes con el compromiso intacto.
Un abrazo
José Carlos Meza
El análisis tras las elecciones de consejeros constitucionales