José Meza, te defiende
Estimados vecinos y vecinas,
En el mes que celebramos a nuestro país y a las Fuerzas Armadas y de Orden, adornamos nuestras casas con guirnaldas y la bandera y nos reunimos en familia y con amigos para festejar el orgullo de ser chilenos.
En muchos hogares, los preparativos son de varios días, porque ajustar el presupuesto familiar no es fácil, sobre todo considerando la situación económica que vive nuestro país. Hacemos el esfuerzo, ajustamos los gastos y ordenamos la casa para poder celebrar como corresponde.
Igual como el presupuesto de una casa, el país debe ajustar sus cuentas para planificar los gastos del año que viene y proyectar qué cosas vamos a priorizar, cómo podemos invertir mejor los recursos para que sean una ayuda real para todos.
De eso se trata la ley de Presupuestos que el gobierno acaba de ingresar al Congreso. Y una de las primeras preocupaciones que tendremos ante este trámite será evitar que la plata se vaya a pagar operadores políticos o lencería de alguna militante oficialista. Porque eso es lo que hemos visto en los últimos meses con el famoso “Caso Convenios”.
El apoyo de la sociedad civil, es decir, las organizaciones que las personas comunes y corrientes pueden formar para poder ayudar en las tareas que el Estado no está cumpliendo de manera adecuada, es fundamental. Pero es para eso, para ir de verdad en apoyo de los vecinos, no para gastar la plata en cualquier cosa.
Por eso, buscaremos establecer en el Presupuesto 2024 herramientas claras y estrictas de fiscalización para el correcto uso de los recursos públicos.
Además, sabemos que, si no hay trabajo, no hay un buen vivir para las familias. En ese sentido, queremos que el foco esté puesto también en la reactivación económica y el empleo, para lo que podemos fomentar el financiamiento de proyectos de infraestructura que signifiquen un apoyo real para las personas.
En el área de salud, vamos a mirar con mucho cuidado cuáles van a ser los montos que están destinados tanto para infraestructura pública como para implementar leyes que son fundamentales para los chilenos, como la ley Ricarte Soto, el GES o el drama de las listas de espera.
En materia de seguridad, lo que esperamos es ver un balance de los resultados de lo que se gastó este año y su impacto en disminuir la delincuencia y, sobre esa base, apoyar las iniciativas que signifiquen que los fondos lleguen realmente para que las familias puedan sentirse más seguras.
La tarea que tendremos todo este mes será vigilar que el Presupuesto del próximo año sea, igual como en la casa de cualquiera de nosotros, ordenado de acuerdo a las prioridades, las necesidades más urgentes, los dolores que nos afectan día a día.
Nuestro compromiso es y será siempre buscar soluciones para las urgencias sociales.
Un abrazo
José Carlos Meza