
José Meza, te defiende
Estimados vecinos y vecinas,
Quisiera contarles tantas cosas que hicimos durante este último mes, pero no puedo dejar de pensar en esos tres carabineros que mataron en Cañete. Los emboscaron, los acribillaron y prendieron fuego a sus cuerpos. ¿En qué país estamos viviendo? ¿Hasta cuándo seremos testigos de actos atroces, contra carabineros y civiles, sin que las cosas cambien de verdad?
Justo el día en que todas las comisarías del país celebrarían los 97 años de su institución, este horrible crimen significó la suspensión de todos los actos y las comisarías cambiaron sus adornos y guirnaldas por libros de condolencias y arreglos fúnebres.
Me duele. Esa es la verdad. Me duele, porque sé que son muchos los chilenos que viven con miedo, que ven en ese ataque un atentado contra NUESTRA libertad, la de todos, no solo la de los habitantes de la tan lastimada macrozona sur.
Quienes perpetraron ese crimen deben haber buscado justamente eso: sembrar el terror en todos nosotros.
¡Pero no nos dejemos amedrentar! No pido que seamos héroes, sino que no olvidemos que cada carabinero expone su vida para cuidarnos a nosotros. Tenemos que darles respaldo siempre, no solo frente a actos tan deleznables, sino día a día; por mi parte, trabajando por avances legislativos que les permitan contar con reglas y atribuciones claras, y también con materiales adecuados para ejercer su labor, con sueldos dignos frente a los riesgos que corren y, sobre todo, con nuestro respeto permanente.
Esa es la invitación que quiero hacerles hoy: quisiera pedir a cada uno de ustedes que le extiendan la mano no a una institución como algo etéreo o lejano, sino a cada persona que hay detrás del uniforme; a ese carabinero que nos encontramos en la calle, al que es nuestro vecino, al que es el hijo o el sobrino de un conocido. Respetémoslos y apoyémoslos. De lo contrario, esos terroristas que mataron a los tres carabineros en Cañete habrán ganado la batalla.
Un abrazo
José Carlos Meza
© 2021 José Carlos Meza. Todos los derechos reservados.