Continúan los coletazos luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) bajara la candidatura a la Cámara de Diputados del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que el viernes recién pasado supo de esta determinación a raíz de la situación judicial que lo mantiene en arresto domiciliario.
El dirigente comunista es investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco de eventuales delitos concursales, estafa, cohecho y fraude al fisco, razón por la cual quedó inhabilitado como postulante al Congreso ya que la Constitución exige tener el derecho a sufragio vigente.
En esa línea, el escenario se reconfigura en una de las disputas más importantes de cara a la primera vuelta, ya que en caso de ganar la oposición la presidenciable de centroizquierda tendría menos posibilidades de salir victoriosa en el balotaje de diciembre.
De acuerdo con los datos del sondeo de opinión Encuesta Fácil en el tramo de agosto-septiembre, los candidatos con mayor arrastre entre la ciudadanía del D9 son precisamente Jadue seguido por José Meza (Republicanos) que ahora sube al primer lugar. Entre los oficialistas asciende Andrés Giordano (FA) y más atrás aparece Boris Barrera (PC).

El aspirante del Partido Republicano que cuenta hoy con las mayores proyecciones a revalidar su cupo en la Cámara planteó que “toda la trama que se ha dado con la fallida candidatura de Daniel Jadue es un error de principio a fin. Un error primero del PC, (de) presentar la candidatura de alguien que se sabía que iba a terminar siendo acusado por graves delitos”.
“Es cierto lo que dicen, que todavía falta que se desarrolle el juicio, pero no puede ser que alguien esté en plena campaña mientras está recluido en su hogar (…) También es un error garrafal de parte del comando de Jeannette Jara porque demuestra la nula capacidad de gobernar a su propio partido”, refirió Meza.
El republicano insistió con que “de manera velada pero con claridad, ha dejado ver que no cree que Daniel Jadue deba ser candidato. Lo dijo en varias oportunidades, y ahora sí su partido insistió en presentarlo. Entonces, ¿quién manda en esta campaña?”.
Consultado sobre eventuales complicaciones para la carta del pacto Unidad por Chile si es que la exautoridad comunal decide escalar esta problemática a instancias internacionales -como la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, el militante de la tienda de José Antonio Kast respondió que “daña profundamente su candidatura y pone en riesgo la elección del otro diputado comunista en el distrito 9”.