Aprobar, estudiar en su mérito y rechazar: Las reacciones que dejó en la oposición la firma del Acuerdo de Escazú

Comparte

Facebook
Twitter

Aprobar, estudiar en su mérito y rechazar: Las reacciones que dejó en la oposición la firma del Acuerdo de Escazú

Mientras la iniciativa concita apoyo en RN, desde la UDI esperan escuchar al Gobierno ante de decidir. Sin embargo, el gremialismo mantiene sus críticas, al igual que el Partido Republicano

Diferentes reacciones generó en la oposición la decisión del Presidente Gabriel Boric de firmar este viernes el proyecto de acuerdo para aprobar el tratado de Escazú, el cual no contó en el pasado con el apoyo de la administración anterior. Aunque en esta ocasión sí concita respaldo en sectores de la centroderecha, pero con condiciones que respeten la legislación chilena. Ese último es el caso de RN, desde donde su timonel, Francisco Chahuán, planteó que “somos firmes partidarios de aprobar el acuerdo de Escazú, lo planteamos durante el gobierno del Presidente Piñera y lo volvemos a plantear hoy y si bien el tratado no admite reservas, sí podrían formular declaraciones interpretativas que tendría que formular el Ejecutivo”.

A su juicio, “sería una buena idea hacer una declaración interpretativa indicando que las disposiciones de Escazú serán de naturaleza no autoejecutable. Eso significa que los tribunales no podrán aplicarlo de forma directa, sino que se necesita legislación para implementarse, así evitamos que cada juez lo interprete a su propia manera”.